domingo, 14 de junio de 2020

Militantes clandestinos desaparecidos en los 80´s

Por David Cilia Olmos

Caídas del 22 de enero en ciudad universitaria

El día 22 de enero de 1981 fueron asesinados a mansalva Miguel Ángel Barraza García y Jesús Manuel Arana Murillo (éste último expreso político amnistiado en 1978) en las inmediaciones de Ciudad Universitaria por el grupo Jaguar directamente bajo el mando de Arturo Durazo Moreno y el Sr. Sahagún Baca.

Jesús Manuel Arana Murillo había sido detectado en la Facultad de Economía, donde se encontraba continuando con sus estudios, luego de una repartiza del número 56 del periódico Madera, órgano central de la Liga Comunista 23 de Septiembre, que por aquel entonces había logrado ya una periodicidad mensual y muy altos niveles de calidad.

Jesús Manuel había sido seguido hasta su encuentro, en la calle de Odontología en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, con Miguel Angel Barraza García "Fernando", miembro de la dirección nacional histórica de la Liga, identificado por la policía como "El Piojo Negro". De ese enfrentamiento ambos quedaron heridos y posteriormente rematados por el cuerpo policiaco que los capturó y 2 compañeros más lograron huir.

Detención del Güero Grijalva

En el mes de febrero de 1981 es detenido en una emboscada montada por la policía en la Colonia San Rafael de la ciudad de México el compañero José Grijalva Galaviz "Alberto", "Güero" o "Rafael", miembro de la Dirección Nacional.

Detención de los dirigentes del Quinto Sonora/ Comité Estudiantil Comunista / Periódico Barricada

A raíz del asesinato de Jesús Manuel Arana Murillo su hermano Marco Antonio Arana Murillo dirigente del movimiento estudiantil en la Normal Rural del Quinto, en Etchojoa Sonora, fue perseguido por todo el país con el fin de asesinarlo o desaparecerlo.

En el marco de esta búsqueda, el día 30 de abril de 1981 fueron detenidos por la policía judicial del Estado de Sonora dos compañeros de Marco Antonio Arana, y también expulsados junto con este de la Normar Rural de El Quinto, Rafael Ochoa Quintana y Mauricio Miranda Gastelum, en las inmediaciones de lo que fue la Preparatoria Popular Valle del Yaqui, en Ciudad Obregón Sonora y trasladados al Colegio de Policía de Ciudad Obregón, donde fueron torturados para que revelaran el domicilio de Marco Antonio Arana Murillo y otros militantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

El día siguiente fue detenido en la colonia La Ladrillera de Ciudad Obregón, Irineo García Valenzuela, profesor egresado de la Normal Rural del Quinto, él fue detenido por la policía judicial del Estado cuando llegaba a su domicilio.

Mauricio Miranda Gastelum, Rafael Ochoa Quintana e Irineo García Velenzuela fueron trasladados por la Policía Judicial del Estado a la Ciudad de Hermosillo en donde fueron torturados por esa corporación y entregados a la Dirección Federal de Seguridad y más tarde trasladados en avión a la Ciudad de México donde fueron torturados y estuvieron en calidad de secuestrados en la sede de la Dirección Federal de Seguridad en la calle de Ponciano Arriaga, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, en pleno centro de la ciudad de México.

Después de ser torturados en ese lugar fueron trasladados al cuartel general del grupo Jaguar localizado en aquel entonces en la granja del Ejército Mexicano, situado entre la Cárcel de Migración y la Colonia López Portillo de la delegación Iztapalapa y que posteriormente fue usada como fábrica de la Secretaría de la Defensa Nacional y en la que actualmente se encuentra una unidad habitacional de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El 16 de mayo (1981) fue detenido finalmente Marco Antonio Arana Murillo "Ariel" por agentes del grupo Jaguar en la Ciudad de México, en las inmediaciones de la Normal Superior, en la colonia Santa María la Rivera, cerca de la estación del metro San Cosme. Marco Antonio Arana Murillo, asistía a un Congreso como delegado de la Federación Nacional de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FNECSM) organismo representativo de los estudiantes de las Normales Rurales de todo el país.

Del comité de lucha de los trabajadores de la UNAM

El día 11 de septiembre de 1981 fue detenido Roque Reyes García, expreso político, amnistiado en 1977 luego de purgar 6 años de cárcel como miembro de los Comandos Armados del Pueblo en Lecumberri y Santa Martha Acatitla. En ese momento Roque Reyes era miembro del consejo de redacción del periódico Madera, militante y dirigente del STUNAM comisionado en el Comité Ejecutivo. Roque Reyes fue secuestrado por la Dirección Federal de Seguridad.

Del Comité Comunista Estudiantil/ Preparatoria Popular Tacuba

El día 6 de noviembre fue detenido y desaparecido por la Dirección Federal de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación, Rubén Hernández Padrón "Camilo", responsable del trabajo de la Liga en la Preparatoria Popular Tacuba (PPT), él fue detenido en las inmediaciones del metro Villa de Cortés, por ordenes de Zorrilla Pérez, Director de Seguridad Nacional y en el mando operativo de su secuestro estuvo el comandante Estrella, actualmente ambos se encuentran presos por el asesinato del periodista Manuel Buendía. siendo testigo de esa desaparición el profesor de la PPT, Fernando Chong Santiago.

 

De la Dirección Nacional de la Liga

El día 9 de noviembre fue detenido "Salvador" un miembro de la Dirección Nacional de la Liga Comunista 23 de Septiembre cuyo nombre legal desconozco, originario del Estado de Sonora.

A raíz de su detención en su domicilio de Ciudad Netzahualcoyotl fue detenido de nueva cuenta Irineo García Vaelenzuela quien había sido dejado en libertad en octubre de ese año luego de meses de estar desaparecido.

Operativo en Villa de las Flores

En la casa domicilio de "Angela", miembro de la Dirección Nacional de la Liga Comunista 23 de Septiembre, localizada en Villa de las Flores, Ecatepec Edo. Mex., fueron capturados Jesús Abel Uriarte Borboa y Eduardo Echeverria Valdez, militantes de la Liga Comunista, miembros, junto con Marco Antonio Arana Murillo, de la FNECSM.

Al igual que en la detención de Mauricio Miranda Gastelum, Rafael Ochoa Quintana e Irineo García Valenzuela en abril de ese año, los sucesos de su detención fueron detallados por la prensa local y un diario de la Ciudad de México (Diario de México 10, 11, 12 y 13 de noviembre de 1981). Los nombres de los que policías que comandaron la operación de secuestro aparecen en este diario, sin embargo los compañeros siguen desaparecidos.

Del Comité del Noroeste de la Liga Comunista

Salvador fue trasladado al Estado de Sonora. En Guaymas el día 19 de noviembre sería detenido por la Policía Judicial de Estado, por el grupo de la Dirección Federal de Seguridad en Guadalajara y por el grupo Jaguar, Gonzalo Esquer Corral, quién fue herido en una pierna durante su detención y secuestrado de una ambulancia de la Cruz Roja local y trasladado al panteón de Guaymas donde fue atendido por un doctor de la DFS de Guadalajara, antes de ser enviado por avión a la Ciudad de México. En el mismo operativo fue detenido Juan Mendivil militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre que había sido recientemente amnistiado luego de purgar una condena en la cárcel de Hermosillo.

Al día siguiente fue detenida la maestra, militante de la Liga Comunista, Armida Miranda en su domicilio en la Colonia 5 de Mayo de la Ciudad de Hermosillo, en un operativo que fue supervisado personalmente por Arturo Durazo Moreno y Sahagún Baca, en el que participaron el grupo Jaguar, el grupo Guadalajara de la Dirección Federal de Seguridad y la Policía Judicial del Estado de Sonora.

En el mismo lugar sería secuestrado Juan Enrique Barreras Valenzuela, con unas horas de diferencia y por los mismos agentes que secuestraron a Armida Miranda, estando presente al momento de su detención el compañero conocido al interior de la Liga Comunista como Salvador.

De la Dirección Nacional

El día 22 de enero de 1982 fueron detenidos por la Dirección Federal de Seguridad, Teresa Gutiérrez Hernández, miembro de la Dirección Nacional de la Liga Comunista y Víctor Acosta Ramos, militante del Comité Regional del Distrito Federal de la Liga Comunista.

De ese período por lo menos hay 3 compañeros más que nunca supimos su paradero, los cuales, siendo originarios del Estado de Sonora, pudieron haber sido desaparecidos en la ciudad de México, Genaro, Isidro y una compañera cuyo nombre de combate desconocemos.

Pese a la envergadura de los golpes recibidos la Liga Comunista no desapareció, otros elementos de la Dirección Nacional continuaron con el trabajo de organización y reconstrucción de los organismos regionales y locales y con las actividades de precisión del programa revolucionario.

De la redada del 4 de abril, Célula de trabajadores, Comisión para los desaparecidos.

El 4 de abril del 90 se realizó un basto operativo por las fuerzas policiacas, en las que durante las primeras horas de la madrugada fueron secuestrados más de 260 personas, según cifras oficiales, en las que después de 6 días de tortura, 12 personas resultaron detenidas en el Reclusorio Norte, de las cuales 4 eran militantes de la Liga Comunista. José Guadalupe Emigdio Berrocal, Sergio Martínez González, Arturo Becerril Rodríguez y el que esto escribe, David Cilia Olmos, quienes con otros 3 familiares, simpatizantes, o amigos, cuyos nombres son Verena Ocampo Rabadán, Genaro Olivares Aguirre y Luis Fernándo Roldán, quedaron prisioneros de 2 años a 3 años y medio.

Todo esto sucedió en las décadas de los 80´s y 90´s y forma parte de la historia del movimiento revolucionario en México.

David Cilia Olmos

Ex militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario